REDES SOCIALES EN MEDICINA
En el escenario actual de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, los profesionales sanitarios debemos adaptarnos a la utilización de estas tecnologías emergentes incluyendo las herramientas que nos ofrece la Web 2.0. La Web 2.0 ha sido definida por diferentes autores como una nueva generación de Internet de carácter colectivo, que promueve la comunicación y colaboración abiertas, con la participación de los usuarios en redes sociales accesibles desde diferentes dispositivos, fijos y móviles.
Aunque para muchas personas el término “red social” es sinónimo de ocio y entretenimiento, cada vez son más los que utilizan estas plataformas desde una perspectiva profesional o académica.
- · Facebook: Habitualmente utilizado para temas personales, con más de 800 millones de usuarios. Sin embargo, cada vez existen más grupos y páginas relacionados con la medicina y la dermatología: Grupo de la AEDV, Médicos Españoles, Med&Learn, etc. La “amistad” en Facebook implica aprobación por ambas partes.
- · Twitter: Plataforma de microblogging basada en el intercambio de mensajes cortos (140 caracteres) que cuenta con más de 350 millones de usuarios. No precisa aprobación previa por parte del otro (salvo en cuentas privadas). Para identificar un tema se utilizan etiquetas o hashtags (#). Se pueden organizar las cuentas en listas según los objetivos de cada uno.
- · LinkedIn: Red social dirigida al mundo laboral y empresarial.
- · Google+: La nueva red social de Google se organiza en círculos, y no requiere aprobación previa por parte del otro, si bien a la hora de publicar contenido se puede restringir la privacidad.
- · Vídeos: YouTube, Vimeo. Con canales específicos de medicina.
- · Fotografía: Flickr, Picasa, 500px.
- · Slideshare: Permite compartir presentaciones (en .ppt o .pdf) de manera pública (para guardarlas en privado requiere cuenta Premium).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario